TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO 1. Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución. La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico. Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe.
R-1/ Esencialismo: Estudia la esencia
lo que hace que un ser sea lo que es.
Teología: Estudia los primeros
principios la cual habla de Dios atributos y perfecciones.
Origen del hombre: Se refiere al
inicio de la especie humana.
La visión científica: La especie
humana está situada como una más en la evolución biológica.
Evolucionismo: Explica cada aspecto
del mundo en el cual vivimos.
2.
teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del
origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica? b) DISEÑO INTELIGENTE Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del diseño inteligente como una actualización o modernización del creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck. Aunque no está estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del creacionismo o teoría creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas. Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la santa inquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoría del diseño inteligente o incluso del creacionismo más ortodoxo.
R-2/
La relación existente entre la teoría o concepto teológico del origen,
la evolución del hombre y la teoría científica es la de género-especie donde
el género es la teoría teológica y la especie es la teoría científica
explicando aspectos del hombre tanto generales como específicos.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente? TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoológica. De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos: • Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. • Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. • Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. • Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría
era por lo tanto también una teoría sobre el origen del
hombre. La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase. La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.
R-3/
El diseño inteligente tiene como verdadero sentido el origen de la
vida explicándolo con experimentos y explicaciones razonables por medio de
observaciones donde la selección natural explica de manera total el origen,
complejidad y diversidad de la vida.
4. con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoría de Lamarck.
R-4/
Ejemplos sobre los hechos de la teoría de Lamarck:
·
Cambios ambientales: Debido al continuo cambio en
la naturaleza se dan nuevas necesidades, ejemplo, los osos polares han
desarrollado un sistema de supervivencia interior para soportar las bajas
temperaturas, la emigración de diferentes especies de animales para poder aparearse
y evitar la extinción de la misma.
·
Determinación del uso y el desuso de unos u otros
órganos: Debido a las circunstancias se crea una necesidad por lo cual la
naturaleza fija modificaciones, ejemplo, las diversas plantas.
·
Tales órganos se desarrollan o atrofian
respectivamente: Para poder subsistir
se han valido de sus propios órganos modificándolos y al mismo tiempo tomando
o desechando el órgano según su conveniencia para que así prevalezca su
especie, ejemplo, la gran variedad de animales los cuales de acuerdo a su
hábitat y para poder sobrevivir han sufrido mutaciones y han mejorado su
calidad de vida.
·
Los caracteres así adquiridos son hereditarios:
Todo lo que los organismos han adquirido o perdido por uso o desuso,
circunstancias de la naturaleza los mantiene de forma hereditaria, ejemplo,
los cambios físicos sufridos por todo ser vivo (especie) a causa de los
cambios climáticos del ambiente a nuevas descendencias y a la misma.
5. explique la frase en la que se suele condensar la teoría de Lamarck.
R-5/La frase que puede condensar la
teoría de Lamarck es que según la
evolución del hombre y el mono están emparentados ya que ambos para poder evolucionar
sufrieron cambios no solo físicos sino también psicológicos, evolucionando
física y mentalmente por lo cual se sufrieron mutaciones algunas se generaron
por necesidad y otras por el contrario desaparecieron por no utilizarse los
cuales se pudieron transmitir de generación en generación hasta hacerse casi
perfectos para suplir las distintas necesidades o adaptaciones. Como lo fue
para Lamarck la evolución del mono al hombre.
6. argumente cada uno de los puntos en
los que se resume la teoría de
Darwin.
R-6/ Puntos que resumen la teoría de Darwin:
·
Variabilidad: Los seres vivos cambian
continuamente.
·
Mutación: Los organismos descienden de un
antecesor por lo que todos los seres vivos se remontan al único origen de la
vida en la tierra.
·
Diversificación de las especies: Debido a que
han surgido varias especies de cada
antecesor existe una gran variedad de ellas que forman nuevas poblaciones
aisladas.
·
Gradual ismo: Debido a los pequeños cambios en
las poblaciones se da la evolución determinada genética de población.
·
Selección natural: Los seres vivos se adaptan a
su entorno obteniendo cada vez mas caracteres que aumenten la eficacia
dándoles la oportunidad de que su descendencia pueda nacer con el carácter ya
obtenido y así sobrevivir de una mejor manera.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la
selección sexual?
R-7/ Frente a la teoría de la selección sexual
según Darwin esta es básica en la teoría de la evolución. No tiene que ver
con la reproducción donde interviene una constante lucha de machos para poder
aparearse con una hembra.
8.
Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre.
R-8/
9. ¿a que conclusión nos lleva la teoría de Gardner? inteligencia:¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida,etc. R-9/ La conclusión que podemos interpretar de la teoría de Gardner es la de la multiplicidad de las inteligencias es decir afirmando que todos los humanos poseen habilidades, talentos y capacidades mentales diferentes y niveles de desarrollo distintos motivo por el cual poseen la capacidad para resolver problemas y encontrar nuevas formas de supervivencia valiosas para una o más culturas, desarrollando en nuestra vida un tipo de inteligencia distinto con su propia capacidad que puede estar muy relacionada con los genes pero en la que el medio ambiente, las experiencias vividas, la educación también son importantes y decisivas. 10. ilustre con un ejemplo lo anterior.
R-10/
Ejemplo de multiplicidad de inteligencia: Hay seres humanos que a
pesar de ser intelectuales no han podido encontrar paz interior o no pueden
establecer relaciones interpersonales hasta el punto de en ocasiones
equivocarse en la selección de estas.
v Hay
deportistas que pueden llegar hacer lo mismo o más inteligentes que muchos escritores,
filósofos…
Este es un ejemplo claro de que hay
distintas inteligencias pero por ello no dejan de ser inteligencias.
11.
Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.
R-11/ Inteligencia lógica-matemática:
Según nuestra cultura es la única inteligencia existente, puesto que con ella
se resuelven problemas de lógica y matemática, ejemplo, los científicos.
·
Inteligencia lingüística: La facilidad de
entender y utilizar el idioma, ejemplo, escritores, redactores, poetas.
·
Inteligencia espacial: Mentalmente ve el mundo en
tres dimensiones, ejemplo, marineros, ingenieros, cirujanos, escultores,
arquitectos, decoradores.
·
Inteligencia corporal: Percibe y reproduce el
movimiento, utiliza el cuerpo para realizar actividades o resolver problemas,
ejemplo, deportistas, cirujanos, bailarines, artesanos.
·
Inteligencia musical: Percibe y reproduce música,
ejemplo, cantantes, compositores, bailarines, músicos.
·
Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de
ponerse en el lugar de otro y saber llevar la situación mejorando las
interrelaciones, ejemplo, vendedores, profesores, terapeutas.
·
Inteligencia interpersonal: Capacidad de
entenderse así mismo y controlarse, ejemplo, autoestima, autocontrol,
autoconfianza.
·
Inteligencia naturalista: Esta es la capacidad de
estudiar, observar, analizar, interpretar la naturaleza para saberla
organizar, clasificar, y ordenar, ejemplo, biólogos, naturalistas,
ecologistas.
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad, y satisfacción de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”. 12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque? El concepto de calidad de vida representa un término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.
R-12/ Mi calidad de vida es optima, esto se debe a
que estoy rodeada de personas que desde mi nacimiento me han inculcado
valores que cada vez refuerzo y me ayudan a lograr ser una mejor persona
gracias a ellos que son los que cada vez que lo requiero me inyectan seguridad, amor, confianza esto
se ve reflejado en cada uno de mis triunfos o escalones trazados en mi vida,
Agradezco gratamente a ellos y a los directivos de mi institución que me han
preparado para servir a mi entorno y a
quienes me necesiten.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto? ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas
encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con déficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro médico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población está subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
R-13/ Desde mi punto de vista de la subjetividad el ser humano
se he dedicado a mejorar su calidad de vida de una manera que a pesar de
querer hacerla perfecta se han encontrado diversas fallas intencionales como
no intencionales pero de una u otra manera se ve afectado el ser humano.
14. ¿Cómo entiende la subjetividad?
R-14/ Se
entiende por subjetividad a la influencia que dota al ser humano de
cualidades y valores que lo llenan de experiencia y que le ayudan a formarse
acompañándolo durante toda su vida.
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida?
R-15/ Para obtener una buena y efectiva calidad de
vida no se debe dar tanta restricción para así poder hacer uso de todos los
suministros, medidas y disponibilidad de recursos que se ofrecen y necesitan.
Según el estudio previo para que cada elemento obtenido no se desperdicie o
hallan fallas se debe cumplir con el propósito.
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa
R-16/ El
estado debe proveer al individuo un bienestar que le permita desarrollarse
dentro de la sociedad dignamente sin importar su etnia(mestizo, blanco,
mulato, negro), religión, identidad ideológica, cultura, estrato social,
edad, discapacidad, sexo anteponiendo su libertad, individualidad el derecho
de exigir y opinar, dándole al mismo tiempo deberes que cumplir consigo mismo
y con la sociedad desempeñado un trabajo grupal donde la prosperidad y la
calidad de vida sean la única meta o propósito a cumplir.
17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida?
R-17/ Emotivos: No soportar agresiones, violencias,
discriminación.
·
Materiales: Acceso a
vivienda digna, servicios como electricidad, agua, gas domiciliario,
alimentación, salud.
·
Identidad: Tener una
nacionalidad
·
Educación
·
Derecho religioso
·
Derecho civil
·
Derecho a la VIDA
·
Derecho de genero
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
R-18/ Para cubrir estas necesidad el gobierno aporta garantizar
una buena calidad de vida a sus compatriotas, debe aportar planes de
desarrollo y gestión social que deben atender y suplir las necesidades da la población sobre todos los más
vulnerables para esto crea identidades como la red social de la solidaridad
(RSS) La agencia Colombiana de corporación internacional (ACCI) El fondo de
inversión para la paz (FIP) Y la consejería de la presidencia para lo social.
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes? El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares: • La satisfacción de las necesidades humanas. • La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se refiere a economiaslocales y regionales. • La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología. R-19/Al no recibir la comunidad dichos aportes que el gobierno debería realizar esta debe trabajar en equipo con el gobierno teniendo como base la solidaridad social para así resolver de manera eficaz estas fallas que afectan a la comunidad la cual tiene a cargo el promotor social quien inicia su trabajo desde niveles primarios como son las escuelas haciendo valer las leyes constitucionales que los protegen.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
R-20/ La persona es el eje principal de la propuesta de
desarrollo humano puesto que enfoca todos sus principios en tema como calidad
de vida, salud, educación… En proveerlo de accesos a todos los recursos que
necesite la persona y pueda así obtener un nivel de vida digno.
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred. Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satis factores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes. }
R-21/ Ejemplos de la teoría de Manfred:
·
Satisfacción de las
necesidades humanas: Puesto que sabe más que este tipo de necesidades son
finitas, ya que son las básicas dentro del desarrollo de la persona, ejemplo,
salud, alimentación.
·
Generación de
niveles crecientes de auto dependencia: Esto se refiere a la economía local y
regional, un excelente desarrollo económico parte de servirle a las personas
para que esta alcance una buena calidad de vida, ejemplo, las financieras,
los bancos.
·
La articulación orgánica
entre seres humanos, naturaleza y tecnología: Tanto la naturaleza como la tecnología
van cogidos de la mano para beneficio de los seres humanos, ejemplo, hidroeléctricas,
transformación y explotación de petróleo, sales y carbono.
22. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación? Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: • Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener. • Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales. La matriz de las necesidades humanas fundamentales: Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base. Él traza una matriz en la que se reflejan: • Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. • Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.
R-22/ A lo largo de la vida del ser humano este se encuentra
necesidades de dos tipos: las fundamentales, que son aquellas que el ser
humano logra suplir es decir sus necesidades básicas y aunque pasen los
siglos son la base para lograr una buena calidad de vida, pero paralelo a
este tipo de necesidades se crean otras y nacen gracias a la evolución del
hombre y del mismo modo son necesarias ,quedando en claro que al construirse
estas necesidades el ser humano tendrá una buena calidad de vida.
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices.
Taxonomía de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron este ultimo dominio.
R-23/ Necesidades fundamentales: Comunicación de
ideales, crecimiento corporal e intelectual, elección, decisión.
Categoría de satisfacción de estas necesidades:
Existencia, adquisición, realización, permanencia.
24. ¿en qué consiste la propuesta “taxonomía de bloom”?
R-24/ La taxonomía de Bloom consiste en examinar las
diferentes formas o métodos de dominio cognitivo, el cual categoriza y ordena
habilidades de pensamiento y objetivos.
25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom.
R-25/ El ser humano desde su gestación hasta su
madures debe nutrirse para poder lograr un buen desarrollo psicomotriz que le
dé la oportunidad de completar su ciclo de vida, de una adecuada alimentación
depende en cierto modo que se derrallonen en todos los aspectos y
sobresalgan.
|
viernes, 9 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no presento el taller
ResponderEliminarle falto ambientacion a las respuestas 3.0
ResponderEliminar